Suenan petardos de boda en las montañas de Fujian

  A los que no os he hablado de shengdukeng os voy a contar un poquito sobre el pueblo. Se trata de un pequeño pueblecito perdido en las montañas del norte de la provincia de Fujian de unos 20-30 habitantes permanentes (muchos mas si contamos familiares viviendo en ciudades). Según los datos que me han dado nunca a habido extranjeros en este pueblo, dato que me creo plenamente. Es de complicado acceso y no hay nada de interés, aparte que la carretera acaba en el siguiente pueblecito. Hace muchísimos años el pueblo sobrevivía y comerciaba con las localidades cercanas gracias a una fabrica tradicional de ladrillo, el arroz y la tala de ciertas maderas. todos sectores que han quedado abandonados a causa de su ineficiencia frente a la producción masiva actual y la apertura de carreteras que conectan este tipo de pueblos de montaña con el mundo.

  Ya había estado con anterioridad en este pueblo, en febrero,  una de esas cartas desde Xiamen, que parece va a tardar en llegar…

  El caso, es que gracias a un amigo de la universidad tuve una gran experiencia conociendo el pueblo y sus costumbres y ahora he vuelto a asistir a la boda de su hermano. Diferentes casualidades han derivado en que haya podido asistir a una boda tradicional y ciertas costumbres que están desapareciendo. Por eso no he podido contenerme y he querido hacer una entrada de blog, contaros la experiencia y hablaros de estas costumbres en peligro de extinción.

  Llegamos al pueblo el día anterior a la ceremonia a eso del mediodía y no tardamos en ponernos manos a la obra, a mi, como invitado, no me dejan arrimar el hombro, pero tengo mi propio cometido, prometí hacer fotos y un reportaje de la boda así que no pierdo un instante y en el mismo momento que llegamos con el equipo preparado, las dos cámaras a hombro me pongo a corretear por el pueblo.

  Tanto el novio como la novia son del pueblo y por ello ambas casas y familias se preparan para el gran evento. Los vecinos, animados con el festejo, arriman también el hombro y las casas de los amigos mas cercanos se unen a los lugares indicados para llevar a cabo las comidas y celebraciones. En cada casa hay dos cocinas y mas de media docena de cocinas hierven en frenética actividad mientras ingentes cantidades de todo tipo de comida van y vienen. Cangrejos, patas de cerdo, pies de gallo, diferentes peces, todo tipo de vegetales de los que solo se los nombres chinos (y no se si tienen nombre en nuestra lengua) y otros ingredientes van pasando a formar parte de los platos de la comida del día siguiente.

  Pero no me centrare en la comida, vayamos a lo interesante.

  

Nos levantamos con las primeras horas del sol y cantos de un gallo que no cerró el pico hasta que, seis horas después de comenzar a despertar al personal, estuvo seguro de haber levantado del catre hasta a los mas perezosos. Así pues la mañana avanza entre preparativos y tras una frugal comida nos dirigimos, una pequeña comitiva , desde la casa del novio a la de la novia. Vamos a recoger a la novia y ofrecer regalos a la familia (licor de arroz de mas de diez años de fermentación hecho por la madre del novio para la especial ocasión (estaba buenísimo), patas de cerdo, unas gallinas y algunos otros regalos).

  Lo que menos me esperaba es que nos diesen de comer de nuevo en la casa de la novia (amablemente me obligaron a probar cada plato).

‘’zhege haochi haochi caí xia’’ (esto esta bueno bueno prueba) Me animaban diferentes compañeros comensales cada vez que un nuevo plato aparecía en la mesa. Claro, yo era lo único que entendía de lo que se decía en la mesa, ya que aquí los únicos que hablan mandarín son los jóvenes.

Y QUE COMIDA (30 platos para cada mesa, entre sopas, pescados, vegetales, carnes… Y demás cosas que no se que eran, un empacho de esos de salir a cuatro patas).

  Tras la comida el novio sube a buscar a la novia, que protegida por su guardia personal (amigas y mujeres de la familia) espera a su amado. Pero la guardia ofrece ferrea resistencia y aunque los amigos y hermanos ayudan, se suda para poder entrar en el cuarto. Una vez en el cuarto, la ultima pedida, la novia debe acompañar a su compañero a la casa de este (nos parecerá poco importante pero es paso durante el que la novia decide abandonar su propia familia para pasar a pertenecer a la familia del novio). Tras un si húmedo en lagrimas el novio con su amada en brazos se abre paso hacia la salida, pero aun queda un largo camino de vuelta a casa.

  En el primer piso esperan las matriarcas de la familia, las únicas vasijas de saber que conocen, comprenden y son capaces de reproducir costumbres y tradiciones casi perdidas. Primero ayudan a los novios a postrarse en tres direcciones diferentes (puntos que tienen que ver con la historia de la familia y otros significados), después la novia debe hacer una serie de ofrendas a la familia antes de abandonarla.

  Así pues la novia da de comer a sus hermanos tres elementos (sanguina, arroz y carne de cerdo), todos preparados especialmente para la ocasión, la carne es de cierta parte del cerdo, la sanguina es especial hecha con diferentes sangres de diferentes animales etc. Los hermanos escupen a una bolsa que tienen atada a la cintura cada uno de los elementos, en señal de guardarlos cerca del estomago. Tras esto la novia les ofrece palos chinos que pasa rodeando su cintura antes de introducir en la bolsa.  Así la novia desea a sus hermanos fuerza, vitalidad, que no les falte de comer y otras cosas, y por medio de ellos a la familia que deja atrás.

  Tras la ofrenda a los vivos llega la ofrenda a los que ya no nos acompañan, así pues la novia lanza al aire arroz haciendo la ofrenda a la casa, y a los ancestros y derrama chorros de te en el suelo. Una vez realizadas las ofrendas y habiendo mostrado sus respetos, la pareja deja la casa.

  La procesión es también curiosa y hay bastantes costumbres que la rigen. en primer lugar van los regalos de la familia de la novia (mucho mas valiosos y numerosos que los del novio), entre los mas tradicionales un par de zapatillas para cada miembro de la familia del novio, dinero, comida, mobiliario… Entre los mas modernos, una televisión enorme de plasma.  Tras los regalos avanza la pareja y tras ellos toda la comitiva de familiares y amigos.

  Todo es muy emotivo.

  La novia camina de la mano de su pareja y hacia atrás, siempre despidiéndose de su hogar y aquellos que deja atrás. Pero esta no es la única dificultad que la comitiva encuentra por que los amigos del novio, que portan los regalos, no están tan dispuestos a renunciar a su amigo tan fácilmente a las garras del matrimonio, así pues boicotean la procesión. Cada poco tiempo los porteadores se detienen y tratan de impedir que la pareja llegue a su destino, solo hay una manera de lidiar con tal insurrección, y ya preparados y armados con paquetes de cigarrillos (símbolo de felicidad) y Hong bao(traducción literal; sobre rojo. En su interior contiene dinero) sobornan a los saboteadores que contentos con el premio se ponen de nuevo en marcha.

  La caminata es lenta y los boicoteos frecuentes pero aun y todo la comitiva consigue llegar a destino. Aquí esperan de nuevo las matriarcas que harán que la pareja esta vez rinda respeto a la familia de el, que acoge con felicidad y alegría a su nuevo miembro. Ya todo esta preparado para que la pareja consume el matrimonio llegando a la habitación preparada para ellos en el nuevo hogar. Sin embargo, como en todo buen cuento de hadas quedan obstáculos que salvar.

  Un nutrido grupo formado por avariciosos amigos, familia de ella y vecinos se ha atrincherado en la habitación cerrando la puerta, no todos están tan dispuestos a renunciar a un miembro de la familia, un amigo o una amiga sin luchar. Los primeros minutos son de forcejeos, pero la puerta acaba por cerrarse. Las negociaciones para su apertura se pueden alargan horas. Los amigos mas avariciosos gritan reclamando mas Hong Baos y mas cigarrillos, que recogen con ayuda de una cesta que hacen descender desde la ventana. Mientras las negociaciones y casuales forcejeos en la puerta se llevan a cabo, el gentío se reúne frente a la puerta y espera tomando te y charlando animadamente. Cuando los ocupas decidieron que sus bolsillos estaban suficientemente llenos de cajetillas de tabaco y sobrecitos rojos cedieron a la presión y los sobornos. Y la muchedumbre irrumpió en la habitación.

  La tradición del lugar dicta mas costumbres que se llevaran a cabo durante la noche y los dos o tres días siguientes, pero puesto que tuve que volverme el día siguiente y esta entrada del blog es muy larga, lo dejaremos aquí.

  Espero os haya parecido interesante, a quien le interese estoy escribiendo una descripción mas detallada y larga de todas las costumbres relacionadas con la boda.

IMG_0614IMG_0043-2

IMG_0045

IMG_0126
IMG_0579 IMG_0493 IMG_0451 IMG_0392 IMG_0387 IMG_0317 IMG_0207


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s