Un regalo de cumpleaños inesperado.

‘‘Otra vez con los petardos.’’

Un funeral? No, la musica es diferente.

Una boda? No, demasiados petardos.

Un nacimiento, una comunión, un… Demasiado ruido.

  Salgo de la habitación y subo las escaleras de camino al balcón del ultimo piso. Veo (sin HD, no llevo las gafas) un grupo de gente, muchos destellos de petardos y poco mas. Pero tras un momento algo aparece en mi campo de vision,algo largo empieza a pasar entre los edificios, algo que llevan entre varias personas…

  Sin pensármelo dos veces salgo como una exhalación por las escaleras y en dos saltos me planto en el cuarto, me calzo, cojo la cámara y en menos de lo que suena un petardo me encuentro sprintando en la calle para alcanzar el principio de la comitiva.

  Entre tanto mi mente analiza, son las seis y media de la noche, no hay luna, esta nublado, no me he traído el flash, no hay mucha luz… Pero siempre dicen que lo que no te mata te hace mas fuerte, y practicando se aprende.

(La camera rebota demasiado en mi costado, la agarro y sigo corriendo con una sonrisa en la cara.)

  No será hasta mas adelante que me entere de que toda la procesión y rituales son debidos a que al fin han terminado un templo familiar que llevaban unos meses construyendo. Pero el no entender no me detiene, cámara en mano sigo la procesión correteando de aquí para allá jugando como puedo con la ISO las luces de los coches pasando, las luces de comercios, de linternas, farolillos, destellos de cohetes, petardos y fuegos artificiales. La verdad es que ha sido muy educativo disparar en estas circunstancias tan difíciles y he aprendido que los petardos pueden ser una interesante alternativa al flash de la cámara.

  Describiendo el panorama; una fila larguiiiiiisima compuesta por, dos motocarros tirando tracas de petardos sin compasión por los oídos ajenos, un grupo de hombres de largas vidas ya vividas vestidos de azul y con sombreros, un dragon bastante largo y una fila, no larga sino tremenda, de gente portando farolillos rojos, avanzan a paso tranquilo al son de petardos e instrumentos tradicionales por la calle principal del pueblo.

  Cuando parece que hemos llegado a destino, entre foto y foto interrogo a algunos de los ancianos. El ritual comienza. Una serie de ritos durante los que se quema incienso y dinero de los muertos (Papeles amarillos con escritos y oraciones que se supone es la divisa del mas allá y se ofrenda a los ancestros). Seria largo y tedioso explicar todos los rituales y tampoco puedo hachero ya que solo he conseguido que me expliquen (o he entendido) algunos.

-Chin de shierijua… 

(Perdona buen hombre pero de un rato hablando he pillado las tres cositas que me has llegado a escribir en el teléfono.)

-Ni zhende shuo potunhua? (Hablas de verdad mandarin?)

Risas… (Yo también me rio, se perfectamente que me esta intentando hablar en Minanhua desde hace un rato…)

  Cortando la circulación los hombres de azul descansan a un lado de la carretera mientras otro, con una tunica roja se dedica a preparar las mesas con ofrendas y demas. Cada una de ls MUCHAS cosas que hay en la mesa están por algo, símbolos de vigor, felicidad, amor, dinero, cosas que tienen que ver con la familia, suerte etc.

Se leen algunos escritos relacionados con la historia familiar, oraciones, danza del dragon, oraciones en las que los varios cientos de personas reunidas participan, se postran, se lebantan, se postran,… Tras lo cual los hombres de azul se postran diez veces como sacrificio y muestra de fidelidad y respeto a la familia (un enorme esfuerzo teniendo en cuenta que hay varios octogenarios, imaginaos si nos duele en la escuela hacer 10 sentadillas estos seniores lo que sufren, normal que al explicármelo la palabra sacrificio quedaba claramente repetida). Otros rituales mas extraños y de razón desconocida a mi entendimiento se llevan a cabo; entre ellos, escribir un carácter en un espejo con sangre de la cresta recién cortada de un gallo, o una danza con un dragon durante la que el hombre de la tunica roja pinta con la sangre a la bestia (durante una breve explicación he entendido saludo, respeto y lucha, las suposiciones para cada uno). Todo acompañado de petardos fuegos artificiales y musica.

  Yo no he seguido toda la celebración desde el principio que parece haber comenzado a la mañana con una comida y reunion familiar y sobre las 5 de la tarde el evento mas popular. ME he encontrado con la procesión a medio camino pero ahora toca dar la vuelta.

  Largo trayecto hasta el templo familiar donde aun en el momento que escribo esto (las 12 de la noche) siguen tirando petardos y fuegos artificiales y deduzco estarán representando alguna escena de opera de zhangzhou(todos hemos oído sobre la pekin opera, bueno pues zhangzhou es otra ciudad, la mas cercana al pueblo, los tipos de operas son tan extensos en china como sus poblaciones y rincones).

A la llegada, toda la comitiva da varias vueltas al templo en señal de respeto y reconocimiento,así como para bendecir el lugar y dar suerte, se sigue con unos discursos y la masiva entrada en el templo. Por el templo en treinta minutos pasan al menos 1500 personas dejando los farolillos rojos que han llevado consiga toda la tarde como ofrenda a la familia.

  los farolillos rojos tienen mucho mas signifacado, el color en si es el color mas importante en china siendo el color de la suerte, la fortuna y la salud. Los farolillos se llevan todo el trayecto para que su luz atraiga a mas gente a acercarse al templo y para llevar luz al nuevo templo (iluminar el edificio es algo similar a darle vida). Como veis, la simbología implícita es descomunal (el problema es que son cosas casi olvidadas, y muchas de ellas hay que interrogar a los mas ancianos sobre ellas y malamente interpretar que dicen por que raramente hablan mandarin. (

(Gracias Zhuang por tu ayuda y tu traductor en el movil.)

  Tras despejar el templo comienza el final de todo el ritual. cinco horas después de que la comitiva saliera del templo comienza la opera de zhanzhou. Diferentes ramas de la familia y generaciones representadas por sus integrantes presentan sus respetos a la familia postrándose, quemando incienso y entonando oraciones (dato gracioso; entre los abuelitos uno no quería tirarse al suelo y levantares haciendo alusión a su cintura,como para no a su edad,  y en cintura lo ha puesto el abuelito mas viejecito que con un par se ha tirado al suelo diez veces como los demás, todo mi respeto a este nonagenario personaje).

  A sido tras la segunda representación de la opera y el tercer discurso que yo me he ido a casa. Y allá parece que siguen inaugurando el nuevo templo familiar.

  Es el siguiente día por la mañana (gran esfuerzo en levantarme, gracias a los fuegos artificiales petardos y demás que no callaron hasta las dos de la madrugada) mientras me encuentro organizando, borrando y retocando las fotos  que una amiga me felicita y me recuerda que es mi cumpleaños… Yo no tenia ni idea. Creéis en el destino o la suerte? O en algo inexplicable sin nombre que controla en cierta medida los acontecimientos y el devenir de… Bueno que me pongo filosófico. El pillar la inauguración de este templo familiar a sido un golpe de suerte tremendo y una gran experiencia, la gente super cercana y muy dispuesta a partirse los cuernos intentando explicármelo todo. Así que, suerte, destino o lo que sea y pueblo de Fotan, muchas gracias por un regalo de cumpleaños tan increíble!

IMG_0762

IMG_1041

IMG_1020

IMG_1018

IMG_0999

IMG_0989

IMG_0962

IMG_0929

IMG_0924

IMG_0886

IMG_0872

IMG_0821

IMG_0811

IMG_0770

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s